Dispensa Ejecutiva y Protocolos COVID-19 en Bodas de Puerto Rico

A un año del inicio de la pandemia, en Puerto Rico, al igual que el resto del mundo, seguimos en estado de emergencia por el COVID-19. Las restricciones sociales que imponen las medidas de prevención a esta pandemia han impactado de manera considerable la industria de bodas y eventos en Puerto Rico.

Un alza de bodas y eventos en 2021 y 2022

Los números preliminares ubican al 2020 en una disminución considerable en licencias de matrimonio en Puerto Rico: cerca de un 30% de matrimonio se dejaron de registrar en las oficinas del Registro Demográfico de Puerto Rico. Los profesionales de la industria de bodas esperamos que esas bodas que se dejaron de celebrar en el 2020, probablemente dado a las restricciones pandémicas, estarán celebrando alguna versión de su evento en 2021 o en 2022.

Como fotógrafa de bodas en Puerto Rico, me encuentro orientando y siendo contratada por muchas parejas desde el lanzamiento de la vacuna, y estimo que los números seguirán creciendo una vez las fases de vacunación se vean bastante adelantadas.

Interés en fotografía de bodas en mi negocio desde enero 2019 a enero 2021.
Interés en fotografía de bodas en mi negocio desde enero 2019 a enero 2021.

La orden ejecutiva vigente al momento no requiere una dispensa, pero sí una prueba negativa de COVID para cada invitado y suplidor a 72 horas del evento. También se podrá usar evidencia de vacunación para participar y asistir al evento. Esto debe ir de la mano de medidas de precaución, distanciamiento y mascarillas. Adicionalmente, se debe asignar una persona a acumular información de rastreo de contactos para proveer al Departamento de Salud en caso de que ocurra un brote.

Eso no significa que la emergencia del COVID-19 terminó. Con menos de un 50% de la población vacunada, todavía el riesgo existe. Si bien extraño muchísimo el trabajar en bodas regulares, y estoy loca por que ese día se nos dé a todos, para mí la seguridad y la salud mental va primero. Hasta que no salgamos de la incertidumbre, para la mayoría de personas el ejecutar una boda en estos tiempos no solo es un riesgo a la salud, sino una potencial causa de estrés innecesario.

Ok Camille, pero, ¿y qué pasa si mi boda ya está en pie?

fotografia de bodas en viejo san juan
¡Pues a casarse se ha dicho!

 

Dispensa para Bodas en Puerto Rico

En caso de que tu boda esté pautada para ocurrir en los próximos meses, entonces necesitas la dispensa. Solicitar, y recibir una dispensa, no significa que el evento se puede dar tal y cómo se hubiese dado en la ausencia de una Orden Ejecutiva.

En cambio, se deben cumplir las normas de la Orden Ejecutiva en términos de capacidad para el local (30% de capacidad al momento de este artículo), medidas de distanciamiento, limpieza y desinfección, y utilización de mascarillas, entre otros. También los eventos se verán limitados a menor cantidad de tiempo. No debe haber bailables, el coctel, la comida y la bebida deben ser siempre servidos a la mesa.

El incumplimiento de estas medidas puede conllevar multas o sanciones legales.

¿Qué debe ir en la dispensa?

El coordinador, local, o cliente debe proveer la siguiente información en su dispensa:

  1. Tipo de evento
  2. Fecha y horario
  3. Número de invitados. Dicha cantidad debe cumplir con los parámetros de capacidad de la localidad, dentro de la OE vigente, incluyendo los suplidores del evento.
  4. Información del local.
  5. Descripción de todos los protocolos de seguridad para manejo del COVID-19, anejar Certificado de Cumplimiento del local, o Auto-Certificación Patronal por el Departamento del Trabajo y Recursos Humanos (OSHA).

La carta de solicitud debe enviarse a los siguientes e-mails:  secretariadelagobernacion@fortaleza.pr.gov, ngarcia@fortaleza.pr.gov, y ppena@fortaleza.pr.gov.

De tener alguna duda o necesitar información adicional puede llamar directamente a La Fortaleza, Oficina de la Secretaria de la Gobernación al 787-721-7000 exts. 3299 y 3027.

Agradezco a Fanny Ramos, de Felices Forever, por compartir conmigo la información relevante de la solicitud de dispensa.

La mayoría de mis clientes han decidido casarse a solas (tipo elopement), y dejar sus planes de recepción para 2022 o finales de 2021.
La mayoría de mis clientes han decidido casarse a solas (tipo elopement), y dejar sus planes de recepción para 2022 o finales de 2021.

Recomendaciones para el Manejo Seguro de Bodas y Eventos en Puerto Rico

Es esencial que la pareja entreviste a cada uno de los miembros y suplidores de su evento para saber qué tipo de protocolos tienen para llevar la boda a cabo de la manera más segura posible. También, es ideal orientar a los invitados sobre sus responsabilidades, y también preocupaciones, ya que la cooperación de todos es necesaria para llevar a cabo un evento seguro.

 

Protocolos de COVID-19 en Bodas de Puerto Rico

En colaboración con miembros y suplidores de la industria local, la Asociación de Coordinadores Profesionales de Eventos de Puerto Rico, lanzó una Guía y Protocolos de la Industria de Bodas y Eventos de Puerto Rico ante el COVID-19. La guía está buenísima, muy completa, y disponible en su página web, libre de costo.

Espero que esto les ayude a sobrellevar esta nueva parte del wedding planning, y a llevar un evento en cumplimiento con los mayores parámetros de seguridad y legalidad. Les deseo mucho éxito y les envío un abrazo pandémico desde una distancia saludable.

xo,

Cami

Idealmente, las bodas durante el COVID-19 deben ser al aire libre y con mesas personales a más de 6 pies de distancia.
Idealmente, las bodas durante el COVID-19 deben ser al aire libre y con mesas personales a más de 6 pies de distancia.

Comments

comments

Leave a Comment