Cinematografia de Bodas ft. Zura Film

Los tiempos han cambiado y con ellos, la manera de capturar y revivir una de las experiencias más trascendentales en la vida como lo es, el día de tu boda. En el olvido se encuentran aquellos vídeos de bodas de más de una hora, de sólo colocar junto en edición lo que sucedió en tu gran día. Hoy, más allá de hacer meramente un conglomerado de tomas, se hacen producciones audiovisuales que parecen sacadas de una película de Hollywood. Bienvenidos al mundo de la Cinematografía para Bodas.

¡Hoy tenemos invitado! Zuriel Ramos de Zura Film

Hoy tenemos en el blog de invitado a mi amigo Zuriel Ramos, el cerebro creativo detrás de zurafilm.com. Nos conocimos allá para el 2014 en la boda de Erika y Adrian en el Condado Plaza, y desde el primer momento tuvimos excelente química profesional. Luego de varias otras bodas juntos, descubrimos que somos excelentes trabajando como equipo, creamos una gran amistad, y hemos tenido la dicha de compartir muchas bodas más, incluyendo la suya.  Hoy lo invité al blog para hablar de lo importante que es la Cinematografía de Bodas y por qué es complemento necesario a la fotografía de tu boda. Para ayudar a identificar nuestras distintas voces, el azul representa mis partes (Camille), mientras que las negras, son las aportaciones de Zuriel. ¡Disfruten!

He tenido el honor y la gran oportunidad de poder capturar muchas historias junto al talento de Camille Fontanez. El poder desarrollar un buen trabajo en equipo no se da solo, pues viene acompañado de mucha experiencia y respeto profesional. Trabajar junto a Camille es siempre un equipo exitoso. Ambos compartimos la pasión por las bodas y el espacio creativo para poder crecer, innovar y dar a nuestros clientes el mejor trabajo que ellos puedan imaginar. Más que una colega, Camille es una gran amiga nuestra. Me atrevo a decir que nuestros trabajos están destinados el uno para el otro.

Video de Bodas vs. Fotografía: Dos Tipos de Memorias

 

Primero que nada, me gustaría contarles la razón por la cual invité a Zuriel a colaborar en este blog. Muchas veces, como fotógrafa, he presenciado palabras y momentos hermosos, y al mirar a los lados, nadie grabó. Esto sucede cuando los clientes depositan la carga total de las memorias en mí como fotógrafa, sin embargo, yo no tengo la capacidad de documentar para ellos todo tipo de memorias.

El video de bodas es la muestra real de cómo sucedieron los hechos durante el día, con una nueva perspectiva. En éstos tiempos tendemos a grabar muchos sucesos que nos suelen pasar a diario, sorpresas, cantar canciones, mensaje de amor, mensajes de apoyo, cantar cumpleaños, entre otros. Dicen que una foto puede decir más que mil palabras, pero un video puede contar más de mil historias.

En las bodas suceden cosas que quizás se vuelvan a dar en la vida, como lo son reuniones familiares, reuniones de amigos de la vida, mensajes, reacciones, miradas, abrazos, lágrimas, entre otras. Inclusive, hay personas que después de ese día a lo mejor nunca mas vuelvas a ver.

En mi experiencia, y estando en primera fila de toda la acción boda tras boda, puedo garantizar que en las bodas ocurren momentos y se intercambian palabras que nunca ocurren en el diario vivir de mis clientes y sus familias. He visto hijos escuchar de sus padres palabras como "estoy orgulloso de quien eres y de lo que has logrado", amigos decir sus más sinceros sentimientos, e incluso, parejas hacer un listado de las cosas que más aman de su compañero. En la vida frenética y acelerada que llevamos, estas reuniones familiares y esos intercambios de palabras no son comunes, y como a veces menciono, lamentablemente, quizás no vuelve a ocurrir hasta el próximo funeral o la próxima boda.

Como fotógrafa, puedo plasmar la imagen, el recuerdo de como se sintió el momento. Sin embargo, soy incapaz de documentar qué fue lo que se hizo sentir de esa manera. Esa tarea privilegiada, la tiene el cinematógrafo de la boda. 

Cuando grabamos no hay segundas oportunidades. En nuestro caso, es imposible duplicar un momento. Si pierdes el momento de la reacción del novio al ver la novia entrando por la iglesia, no hay manera de volver a echar para atrás el tiempo. La importancia de un vídeo de bodas va más allá de meramente capturar el día para los novios, es convertirte en el traductor de pensamientos a imágenes que podrás revivir y atesorar por siempre. El videógrafo es un historiador.

Paloma & Joaquín by Camille Fontánez
Paloma & Joaquín by Camille Fontánez

Fotos y Vídeo: Trabajo en equipo

El solamente contar con un fotógrafo representa un 50% de cobertura en tu actividad, el video representa el restante 50%. Ambas servicios van de la mano y son de igual importancia. No permitas que el presupuesto nuble su visión de poder atesorar por siempre unos de los días más trascendentales en su vida.

Durante mis 8 años capturando historias en la industria de bodas en Puerto Rico, he tenido el privilegio de poder colaborar con muchos fotógrafos en el campo. Es de vital importancia el poder contar con equipo de suplidores que hayan tenido la oportunidad de al menos colaborar anteriormente. Principalmente, si hablamos de video y fotografía. Ambos equipos pasarán más tiempo junto a la pareja que cualquier otra persona del día. Por ende, es muy importante conocerse antes del evento y, si se pueden reunir con ambos equipos a la vez, mejor.

Es importante que el equipo de vídeo y el de foto, tengan filosofías  y estilos similares. Trabajamos todo el día juntos, y si hay mucho desacuerdo en estilos, el proceso de capturar puede ser más largo y tedioso, al igual que puede crear un poco de conflicto entre los suplidores. No obstante, dos profesionales en su rama, sabrán proveer un servicio y una experiencia excelentes a pesar de los obstáculos, o de su química (o ausencia de) con otros suplidores.

video de bodas en Puerto Rico por Zura Film

Presupuesto e Investigación al buscar tu videógrafo de bodas

La planificación de una boda puede llegar a ser una de las experiencias más divertidas ó estresantes en la vida de cada pareja. Es ahí donde se mide el presupuesto real que se determina para cada suplidor en la actividad. No obstante, dentro de cada lista existe un espacio pequeño para esos servicios los cuales las parejas contratan si el presupuesto lo permite… y es ahí donde se encuentra el video de la boda. El videógrafo es uno de los servicios menos valorados y cuya importancia es una incalculable.

Es verdad, el presupuesto es muy importante. Pero no debes sacrificar lo único que va a poder permitirte revivir y disfrutarte todo el esfuerzo y dinero que empleaste durante un año ó quizás más en preparación.

No se debe considerar el vídeo como un extra, sino como parte integral de lo que es la documentación del evento. Así como se determina necesario el fotógrafo de bodas, también lo debe ser el vídeo de bodas. Uno de los más comunes arrepentimientos de los novios luego de la boda, es no haber invertido más en la fotografía y el vídeo, ya que es lo único que se preserva cuando la fiesta termina. Después de todo, cuando planificamos una boda estamos creando experiencias y recuerdos, y de nada sirve si no tenemos una documentación correcta de lo que ocurrió.

Tip: Cuando estés haciendo investigación de tus videos y fotos, verifica reseñas de los profesionales que buscas. Es importante contratar un profesional de bodas, que entienda la seriedad de éste trabajo, pero que también comprenda como se trabaja un evento de ése tipo. Pídele muestras de videos anteriores.

Es dificil calcular el valor a uno de los días mas trascendentales en sus vidas. Como artistas, y traductor de pensamiento y más allá de capturar momentos que perdurarán eternamente, utilizaremos el poder más grande con que nos haya bendecido el Creador, la imaginación.

¡Espero que esto les haya servido de mucho!

xo,

Cami (y Zura)

¡Escúchanos en el Podcast!

Zuriel y Raymond tienen el podcast de Tema Libre, en el cual estuve de invitada hablando también del tema del trabajo en equipo de fotografía y vídeo en el día de la boda. ¡Subscríbete!

Para mi fortuna y la de ustedes, acabo de descubrir que existe un Registro de Bodas en Amazon. Las parejas que se registran en Amazon para construir su lista de regalos, no solo tienen una infinidad de productos en una plataforma súper popular y amigable en el continente, sino que también obtienen:

  • Hasta un 20% de descuento en productos en Amazon que no se hayan comprado de tu lista.
  • La selección de artículos más grande del mundo y servicio al cliente de la mejor calidad.
  • La opción de añadir artículos de otros websites con el botón "Universal".
  • Envío gratuito y rápido: envíos gratuitos en compras sobre $25, o envío gratuito en milliones de artículos si tienes Amazon Prime.

 

Este blog puede tener links de afiliación, los cuales no te harán pagar nada extra, pero me ayudarán a financiar este tipo de blogposts educativos para parejas planificando sus bodas.

Comments

comments

Leave a Comment