12 Preguntas que Debes Hacer a tu Fotografo de Bodas

Hay muchos cuestionarios y listados online de cosas que debes preguntarle a tu fotógrafo, pero muchos son irrelevantes, poco prácticos, y en muchas ocasiones, hablan de detalles técnicos que no entiendes realmente.

Antes de entrar a las preguntas, este cuestionario presume que viste el trabajo del fotógrafo de bodas a quien estás entrevistando, te gustó el mismo y te identificas con el estilo y la estética de las fotos. Una vez conociste al fotógrafo cuyo portfolio te encanta, ¿qué debes preguntar? Aquí te presento las preguntas que te serán más útiles para tomar esa decisión, y de paso, aprovecho para contestarlas de modo que me conozcas mejor.

1. ¿Manejas un negocio legalmente?

No podemos esperar de una persona sin licencia de conducir, que siga las leyes de tránsito al pie de la letra, pues no rinde cuentas a nadie. De igual manera, sin importar el punto del camino, o el nivel de experiencia de un suplidor de bodas, no hay excusa que valga para hacer negocios con una persona que no tiene sus diligenacias gubernamentales al día. En el caso de Puerto Rico, se exige como mínimo que el negocio esté debidamente registrado en el Departamento de Hacienda como comerciante. Se supone que todo empresario sea capaz de mostrarte su certificado, y que acumule impuestos, de ser aplicable.

El hecho de estar registrado hace más fácil el proceso de reclamación en caso de incumplimiento, pero sobre todo, denota profesionalismo y un compromiso a largo plazo de mantenerse operando como negocio.

Camille Fontanez Photo opera de manera legal en Puerto Rico. 🙂

12 Preguntas que Debes Hacer a tu Fotógrafo de Bodas

2. ¿Cuántos años de experiencia tienes fotografiando bodas? ¿Cuántas bodas has hecho?

¡Esencial! No hay nada de malo de reservar un fotógrafo novato, si te gusta su trabajo y has firmado un contrato que garantice sus servicios. Pero es necesario saber la experiencia con la que cuenta tu fotógrafo, ¡no queremos sorpresas!

Puntos de bono si el fotógrafo pertenece a una asociación profesional que certifica o acredita al miembro como PPA, WPPI, WPJA...

Llevo 10 años documentando memorias de boda, y la última vez que hice la cuenta, ¡ya iba por 250 parejas felices frente a mi lente! Soy miembro de la WPPI, Wedding and Portrait Photographers of America.

puerto-rico-wedding-photographer-23.jpg

3. ¿Puedes mostrarme una boda completa?

Ya para este momento has navegado todas las redes sociales y conoces de rabo a cabo el website del fotógrafo. Pero es importante que te muestre una boda completa, y un fotógrafo experimentado no tendrá problema en hacerlo. ¿Por qué?

Calidad del trabajo:

La mayoría de los fotógrafos solo publican una selección de sus favoritas, o las mejores que resumen su trabajo en un día de bodas. Pero es importante notar la consistencia y calidad de el trabajo de una boda completa, como maneja distintas situaciones de luz y los improvistos que ocurren en un día de bodas general.

Cantidad del trabajo:

Esto nos ayuda a tener expectativas correctas del tipo de cobertura y la cantidad de fotos finales que te mostrará el fotógrafo. También te ayudará a mejorar tus peticiones particulares.

En la orientación inicial, cuando los clientes me mencionan los detalles de su boda, y quieren saber qué esperar de mis servicios en su día, les envío un link a una boda completa similar a la de ellos, o en el mismo local, si es posible.

Beach Destination Wedding Photography in Rincon Puerto Rico

4. ‘Reviews' o Referencias

Hay muchos mecanismos de recolectar testimonios, y todos los fotógrafos profesionales las utilizan. De esta manera, los clientes pueden entrar sus comentarios y el “rating” que le dan a sus suplidores de boda. Así sabrás que esperar, y si el fotógrafo es realmente quien dice ser.

En mi caso, puedes ver todo lo que tienen que decir mis clientes previos de mi en Wedding Wire: Reviews.

Destination Wedding Elopement at El Morro Old San Juan Puerto Rico

5. ¿Haces más de un evento por día? ¿Quién fotografía mi boda?

Al igual que otros suplidores de bodas, hay fotógrafos que cubren más de un evento al día. Si este fuera el caso, es importante conocer la agenda del fotógrafo y estar consciente que los itinerarios de boda son altamente flexibles y sujetos a cambio. Aún en bodas perfectamente coordinadas, es posible que hayan retrasos o cambios de última hora. Estos cambios de última hora, podrían crear conflicto con otros trabajos del fotógrafo. Algunas compañías fotográficas también sub-contratan fotógrafos para que hagan trabajos más pequeños cuando hay más de un contrato en el día. Es importante saber de antemano quien estará fotografiando tu boda, pues como hablamos antes: ¡no queremos sorpresas!

Luego de 7 años conociendo lo sensitivo que es un día de boda, solo trabajo la fotografía de bodas de un evento por día (sea de una hora o de 10), al igual que tengo control de toda la fotografía por mi misma.

Bridal bouquet photography at Hacienda Siesta Alegre Puerto Rico

6. ¿Cómo iluminas tus imágenes?

Es importante que el fotógrafo tenga un conocimiento amplio del día de tu boda. Al momento de hablar del evento, provee información acerca de la iluminación que estarás usando en tu evento. La iluminación hace la mayoría del trabajo en una foto, por lo cual debes saber si tu fotógrafo es capaz de trabajar tu evento, con su destreza y equipo. También es importante reconocer su estilo de iluminación, y que te agrade. Hay fotógrafos que solo utilizan la luz disponible, otros utilizan flash todo el tiempo, hay otros que usan una mezcla de ambos.

Yo utilizo iluminación disponible por la mayor parte del evento, cuando la calidad de luz es buena. Casi siempre, en la recepción, o en retratos nocturnos, la iluminación es tenue y necesita un poco de ayuda. Solo utilizo la cantidad de flash necesaria para sacar el detalle, sin quitarle al ambiente. Pero estoy preparada para lograr hacer mi trabajo en todas condiciones de luz, incluyendo cuando no hay #truestory 😛

12 Preguntas que Debes Hacer a tu Fotógrafo de Bodas

7. ¿Debemos alimentarte?

¡Por favor! No lo digo por mi, sino por la industria de bodas en Puerto Rico. Ten en consideración en la cuenta de comida todas aquellas personas del staff que trabajen durante toda la boda. En especial las coordinadoras, videógrafos, fotógrafos, asistentes…

En lo personal, no pido un plato de comida si no es posible, pero si tomaré un tiempo para comer en bodas de más de seis horas. Lo mejor es que este tiempo de alimento sea dentro de las premisas, para no perder ni un segundo del evento.

puerto-rico-wedding-photographer-16.jpg

8. ¿Qué si no puedes venir? ¿Y si tu equipo se daña?

Accidentes pasan, y aunque es poco probable, es súper importante saber que tu fotógrafo tiene un plan de acción por si las cosas no van como deberían. Un fotógrafo profesional tiene una red de personas que podrían acudir en caso de emergencia, además de equipo de ‘backup’ en caso de que ocurra falla técnica.

Exactamente eso. En mis años de experiencia he conectado con muchos fotógrafos de la industria, los cuales estamos todos disponibles para darnos la mano en caso de emergencia. De igual manera, tengo backup de todo mi equipo, y tomo las medidas de mantenimiento y cuidado necesarias para prevenir y resolver ante un momento de falla técnica.

puerto-rico-wedding-photographer-40.jpg

9. ¿Tienes seguro?

Muchos locales de actividad requieren que sus suplidores tengan sus propios seguros de responsabilidad pública. Su fotógrafo profesional debería tener un seguro en caso de que accidentes pasen, digamos, un invitado o miembro del staff se tropiece con el equipo de iluminación, o una sombrilla le caiga en la cabeza a alguien. Por más cuidados y precauciones que tenga el fotógrafo, un profesional tendrá un seguro en caso de emergencias.

Si, tengo un seguro de responsabilidad pública.

Fotografia de Bodas en Casa Espana Viejo San Juan Puerto Rico por Camille Fontanez

10. ¿Cuándo debemos contratarte?

¡Tan pronto como sea posible! La mayoría de los contratos son hechos con un año a 9 meses de anticipación. En Puerto Rico debes contratar tus suplidores de boda con más diligencia si estás casándote en verano o cerca de las Navidades.

Un fotógrafo profesional de bodas podrá separar tu fecha con este tiempo de anticipación sin problema, pues se dedica a esto y sabe que estará corriendo su negocio para este tiempo. Si el fotógrafo presenta dudas o trabas para separar con mucha anticipación, probablemente es una persona que no se dedica profesionalmente a las bodas, y deberías tener precaución. Nunca des un adelanto de reservación, o separes a un suplidor, sin la firma de un contrato por ambas partes. Este documento será lo único que proteja y garantice un acuerdo entre el profesional y tú.

Yo requiero que tengas los locales separados, para saber que tu fecha es 100% segura. Una vez veas mi Catálogo de Bodas, y sepas cual paquete de fotografía deseas, ¡ya estamos listos para continuar al proceso de reservación!
12 Preguntas que Debes Hacer a tu Fotógrafo de Bodas

11. ¿Cuándo y cómo veré mis fotos?

Todos conocemos las historias de terror: una pareja contrata un fotógrafo y de pronto, el desaparece con las fotos, las cuales años después aún no están entregadas. Es por eso la importancia de estar sumamente claros en como será el proceso después de la boda. Hay fotógrafos que entregan sus fotos de muestra semanas o meses después de la boda. Algunos las entregan físicamente, y otros las hacen disponibles en una galería de internet, o a través de un servicio de almacenamiento en “cloud”. Sea la manera que sea, es importante estar claros antes de la boda, para que no hayan sorpresas ni malentendidos luego.

En mi caso, las imágenes de muestra están disponibles usualmente una semana después de la boda, en una galería online en donde también estará disponible el primer borrador del diseño del álbum de bodas, si es algo que compraste en tu paquete. Las versiones finales de cada producto estarán disponibles dependiendo del tiempo de respuesta de cada pareja, pero usualmente, si aprueban rápidamente sus productos, tienen el USB y el álbum de bodas al cabo de un mes y medio luego de la boda.

12 Preguntas que Debes Hacer a tu Fotógrafo de Bodas

12. Photoshop: ¿Qué nivel de retoque debo esperar?

¡Es sumamente importante saber que esperar de tu fotógrafo de bodas en cuanto a edición se trata! Hay fotógrafos que disfrutan de retocar extensivamente sus fotos, quitar libras de más, retocar piel, y eliminar distracciones. Hay otros que tienen un acercamiento más natural y purista en cuanto a su fotografía. Sea cual sea el estilo, es importante saber de antemano cuanta edición llevarán tus productos finales.

En lo personal veo mi portfolio como una documentación auténtica y genuina, por lo cual no me gusta añadir -ni quitar- a la historia. Es por tal razón que mantengo los retoques y las foto manipulaciones a un mínimo, solo realzando los tonos, colores, e iluminación de la imagen. Obviamente, para propósitos del álbum, si hay un granito que decidió salir justo el día de la boda, trataré de eliminarlo a mi mayor capacidad.

12 Preguntas que Debes Hacer a tu Fotógrafo de Bodas

¿Qué otras preguntas consideras importantes? ¡Comenta abajo! No olvides compartir este post con futuras novias, ¡y espero que te haya servido de mucho!

XO,

Cami <3

Para mi fortuna y la de ustedes, acabo de descubrir que existe un Registro de Bodas en Amazon. Las parejas que se registran en Amazon para construir su lista de regalos, no solo tienen una infinidad de productos en una plataforma súper popular y amigable en el continente, sino que también obtienen:

  • Hasta un 20% de descuento en productos en Amazon que no se hayan comprado de tu lista.
  • La selección de artículos más grande del mundo y servicio al cliente de la mejor calidad.
  • La opción de añadir artículos de otros websites con el botón "Universal".
  • Envío gratuito y rápido: envíos gratuitos en compras sobre $25, o envío gratuito en milliones de artículos si tienes Amazon Prime.

 

Este blog puede tener links de afiliación, los cuales no te harán pagar nada extra, pero me ayudarán a financiar este tipo de blogposts educativos para parejas planificando sus bodas.

Comments

comments

Leave a Comment