Sharing Wednesday: ¿Que hay en mi camera bag?

Bienvenido a #SharingWednesday!

¡Hola! La serie de #SharingWednesday busca educar y crear un ambiente de participación y comunicación entre fotógrafos de distintos niveles de experiencia. Comparto el conocimiento y mis experiencias, con el fin de que me conozcan un poquito menos como la máquina que publica fotos en internet, y un poco más como la chica detrás de ella, sus retos y lo que la inspira en este camino día a día.

Espero que estén tan emocionados como yo de que faltan solo tres días para el Sábado. Y cuando digo sábado, digo: ¡día de boda! Mayo para mi es el comienzo de la temporada alta en bodas, la cual se extiende hasta Agosto, por lo cual me pareció muy apropiado que el segundo post de la serie #SharingWednesday fuera compartir el checklist mental de todas las cositas que no pueden faltar en el día de la boda. Fotos del equipo se pueden encontrar con un simple google search, así que preferí incluirle fotos que he tomado con el mismo.

Equipo Fotográfico para el Día de Bodas

Tengo una filosofía un tanto minimalista en cuanto a la fotografía de bodas. Esto significa que empaco lo más ligero posible, sin sacrificar la calidad de imagen, ni backups, en caso de emergencia. Debo hacer la salvedad, de que todo este equipo lo he comprado, y nadie me ha pagado por recomendar sus productos. Eso si, encontrarán links de asociados que me ayudarán mucho (sin costo extra para ustedes), si los compran desde ahí.

Esenciales

Hay cinco tipos de artículos que son esenciales en el día de bodas:

Cuerpo

Hacienda Siesta Alegre Destination Wedding Photography Puerto Rico

Tomada con la Nikon D4s

Nikon D4s

Desde finales del 2016, utilizo como main body una de estas, y aunque estuve muy asustada por la inversión: ¡estoy enamorada! La rendición de colores, desempeño de foco, y rango dinámico, me hacen preguntarme por qué esperé tanto tiempo en comprarla.

Otra razón para tener la D4s: soy experta rompiendo cámaras. Me encanta saber que no hay manera de superar la construcción sólida de la D4s. Ya me caí con ella una vez, y la única que salió lastimada fui yo. Ya sabemos quén es el eslabón más frágil en este equipo, jaja.

Tip: Cuando uno está comenzando en la fotografía, a veces perdemos mucho tiempo y dinero en equipo que no es el ideal. No cambies de body o lente cada vez que salga uno. Quedarte con el equipo que tienes hasta que maximizes el ingreso que le puedes sacar, y logres ahorrar para el equipo que realmente quieres, es una decisión más sabia como empresario.

Lentes

Ambas tomadas con mi Nikkor 35mm 1.4

NIKKOR 35mm f/1.4 FX 

¡Que lente más lindo! Este el lente súper cool que tiendo a sacar primero de mi camera bag al llegar a la boda, ya que siendo relativamente wide y muy rápido, me permite hacer fotografías en los lugares apretados (y muchas veces oscuros) en los cuales se preparan los novios.

También lo utilizo mucho para detalles, y a veces para una que otra foto dreamy de los recién casados. Básicamente, nunca sale de mi body principal.

Fotografía de bodas en Puerto Rico Hacienda Siesta Alegre

Ambas tomadas con el Sigma Art 50mm.

Sigma 50mm f/1.4 DG HSM Art

El 50 es uno de los lentes que uso para todo: retratos, detalles, recepción, etc. Su distancia focal normal lo hace muy práctico, y el f/1.4 lo hace muy rápido, en especial en poca luz. El lente es sólido, y bastante robusto, pero su trabajo por su valor, es insuperable.

Fotografia de bodas en Condado Plaza San Juan Puerto Rico

Ambas tomadas con el Nikkor 24-70mm

AF-S Nikkor 24-70mm f/2.8

Este lente es súper versátil, y aunque se considera costoso, vale cada centavo. Si solo pudiera llevar dos lentes a una boda, este sería uno de ellos. Lo utilizo mucho para la ceremonia, pues me permite cambiar de perspectiva rápidamente, sin tener que correr por todo el área y crear distracciones para los invitados/clientes. A pesar de ser un zoom, es un lente lo suficientemente lindo para hacer retratos con el, y el Nanocoating lo hace excelente para fotos en situaciones de iluminación backlit (que en mi estilo tienden a ser la norma).

Fotografia de Bodas en St Regis Bahia Beach Resort en Rio Grande Puerto Rico

Ambas tomadas con el Nikkor 70-200mm

AF-S Nikkor 70-200mm f/2.8G ED VR II

Si te preguntas cual sería el otro lente que llevaría a una boda, me refiero al 70-200mm. Este lente es un maquinón, y al igual que la Nikon D4s, si hubiese sabido, lo hubiese comprado antes. No falla un solo tiro, es súper sharp, y provee una compresión hermosa para retratos. Al igual que el 24-70mm, el tratamiento de Nanocoating mantiene un contraste y colores perfectos sin importar la condición de luz.

Fotografia de Bodas en Antiguo Casino de Ponce Puerto Rico

Tomada con el Nikkor 16-35mm

AF-S Nikkor 16-35mm f/4G ED VR

Este lente lo compré originalmente para trabajar mis proyectos personales de fotografía bajo el agua, pero un día lo llevé a una boda, y fue un éxito. De vez en cuando, tengo una boda enorme, y es muy conveniente tener un lente que me permita estar en un lugar muy aglutinado. Me ha rescatado cuando los clientes me piden una foto donde salgan todos sus invitados, y me ha acompañado a bailar a la pista de baile con los invitados para lograr unas tomas muy cool.

Fotografia de Bodas en Hacienda Siesta Alegre Puerto Rico

Ambas tomadas con el Sigma Art 85mm

Sigma 85mm f/1.4 DG HSM Art

El más nuevo en mi cartera, a este lo llamo "El baby". Ya para este punto saben que soy fanática de la línea Art de Sigma. El 85mm es sexy y rápido, lo cual me permite trabajar fácilmente en esos retratos con prisa cuando el sol está a punto de irme. El bokeh es muy bello, y es el más sharp de todos los Sigma que he utilizado en mi carrera. El 85 es el lente que hace el mundo bonito.

Equipo de Iluminación para Fotografía de Bodas y Eventos

No podemos confiar en que las condiciones de luz siempre serán favorables para el sujeto. Es por eso que siempre recomiendo, aunque sea mínimo, tener un equipo de iluminación. Preferiblemente off-camera, para poder controlar mejor la dirección e intensidad de la iluminación externa.

Nikon SB-700 x 3

La versión más económica y sencilla de los speedlite Nikon funciona para mi. Elijo Nikon en lugar de otras marcas, pues la compatibilidad es completa y la durabilidad es buena. La versión más sencilla, porque opero mi sistema de iluminación en modo Manual e intensidades bajas la mayoría del tiempo, así que no hay necesidad de accesorios y complicaciones.

Fotografia de Bodas en Castillo San Cristobal en Viejo San Juan Puerto Rico

En esta imagen la luz de relleno fue con el Rapid Box y la luz de separación con un flash sin modificación.

Wescott Rapid Box 20" Octa Softbox

El Rapid Box es compacto, duradero y fácil de instalar, lo cual es sumamente importante cuando hay prisa en una boda, ósea, SIEMPRE. Para su tamaño da una suavidad de luz agradable. Lo utilizo como luz de relleno en las recepciones al aire libre, donde no hay rebote ni mucha luz ambiente una vez se pone el sol. No lo utilizo a menudo para retratos, para lo cual recomendaría quizás un tamaño más grande, para maximizar la suavidad.

Phottix Strato II Multi 5-in-1 Wireless Trigger System

Para interconectar el sistema de iluminación con mi cámara, utilizo el sistema Phottix Stratto, el cual es suficientemente sencillo para que cualquier asistente nuevo pueda operarlos, y no fallan. Ya voy por mi segundo set, los llevo utilizando desde el 2012, y a pesar de las nuevas tecnologías, sigo fiel a ellos.

Manfrotto Air-Cushioned Stands 7' x 2

Los Manfrotto son chiquitos, livianos, sólidos, y no se cierran de golpe (al ser air-cushioned). Eso básicamente resume todas mis necesidades en cuanto a stands, y todos los problemas que he tenido con otros.

Cheetah Stands Automatic Stands C8 (8') x 1

Tengo este Cheetah, pues es súper conveniente, aunque no tiene ninguna de las virtudes anteriores. Es en este stand que utilizo el softbox, pues el Cheetah permite ser operado con una sola mano, pues las patas se recogen automáticamente. Así que es agarrarlo, ¡y salir corriendo!

Almacenamiento de Data y Energía

 

Tarjetas de Memoria

Para las Nikon Df, Utilizo las memorias SanDisk Extreme PRO para garantizar que la cámara nunca se queda trabada mientras graba. Para la Nikon D4s, utilizo la Sony XQD Professional.

En cuanto a la cantidad de memorias que utilizo en el día de bodas, he llegado a la conclusión que es más probable que se me pierdan las memorias si las saco para guardarlas, a que se dañen a mitad de la boda. Siempre utilizo una sola memoria de alta capacidad por cámara, y en el segundo slot de la cámara, una segunda memoria con un backup en JPG.

Tip de mantenimiento y uso de memorias: Utilizo una memoria formateada por evento, la cual se almacena con los negativos como backup de emergencia por la duración del periodo de post-proceso. Esto quiere decir que tengo un montón de memorias, y no las vuelvo a utilizar hasta que entregué el proyecto e hice todos los demás backups pertinentes del trabajo final. Nunca me ha pasado, pero he escuchado de DEMASIADOS fotógrafos que re-utilizan una sola tarjeta de memoria,  y luego por alguna razón pierden el material. Siempre es bueno tener el material crudo, como último remedio para un accidente inesperado.

Baterías Extra, ¡para todo!

Tengo dos baterías para cada cámara, y para el sistema de iluminación, todos utilizan baterías AA o AAA. Utilizo las Eneloop Pro, que aguantan muchísimos ciclos, con el mantenimiento propio.

Tip de mantenimiento de baterías: muchas baterías se dañan a destiempo, por falta de mantenimiento. Consigue un cargador smart que tenga esa función, y cada cierto tiempo, dales un ciclo de mantenimiento y carga. Yo utilizo dos Titanium Fast Smart 16-bay.

 

La Importancia de Backup en tu Equipo de Fotografía

En un futuro #SharingWednesday les hablaré más de esto, pero, documentar una boda es una responsabilidad enorme. No hay excusa que valga cuando perdiste las memorias tan importantes que fueron puestas en tus manos. Esto significa que tienes que tener redundancia en tu sistema: tanto de equipo, como en cuanto a almacenaje.

 

Fotografia de Bodas en Hacienda Siesta Alegre Puerto Rico

Ambas tomas fueron hechas con la Nikon Df y el Sigma 50mm Art

Nikon Df x 2

Estas bellezas fueron mi main body hasta que compré la D4s. Teniendo el sensor de la D4, dan tremenda calidad de imagen, son compactas y sumamente funcionales. Solo tengo dos quejas de ellas: no tienen un segundo slot para tarjeta de memoria, y son frágiles. Éstas cámaras fueron inventadas originalmente como piezas de colección o cámaras para entusiastas, y ya he enviado a ambas a servicio luego de caerse y romperse.

Aunque no funcionan como cámara principal, son excelentes como backup, ya que la calidad de imagen es sumamente comparable a la de mi Nikon D4s, y al ser tan pequeñas y lindas, es un encanto utilizarlas.

AF-S Nikkor 85mm f/1.8G

Ya que 85mm es una distancia focal bastante utilizada en mi sistema, tengo una versión más económica del lente como backup. Es lindo, rápido, liviano y uno de los más sharp de mi cartera. Su ligereza me hace utilizarlo a veces en la fiesta, cuando ya mi muñeca se encuentra un poco adolorida de cargar con lentes pesados toda la boda.

fotografia boda puerto rico en castillo serralles ponce

Esta toma fue hecha con el Nikkor 135mm. ¡¿Ven que bello el fondo?!

AF DC-NIKKOR 135mm f/2D

Este lente es el lente para retratos por excelencia. Su bokeh cremoso y su distancia focal es perfecta. Su construcción de metal, y su look retro, lo hacen uno muy interesante para coleccionar. Lamentablemente no es el mejor cuando hay fondos en backlight, ya que posee bastante aberración cromática. El día que Nikon haga un update de ese lente, seré la primera en fila. Mientras tanto, es bueno tenerlo como backup, y sacarlo de vez en cuando a pasear cuando las condiciones son las adecuadas.

Artículos de Asistencia

Fotografa de Bodas en Puerto Rico Camille Fontanez

La modelo Camille Fontánez nos presenta aquí el SpiderPro Holster...

SpiderPro Camera Holster

Este holster te quita una carga de los hombros y te salva tus espaldas... literalmente. A los chicos que usan pantalones, les convendrá usar tirantes o ajustarse bien con correa, para que el peso del holster no se los lleve abajo en plena boda.

Macro Extender Rings marca Kenko

Si se fijaron, no cuento con ningún lente macro en mi cartera. Pienso que solo ocuparía espacio entre mi equipo, ya que apenas hago una o dos fotos que ameritarían un lente macro por boda. Es por eso que prefiero tener los anillos Kenko. Ellos convierten un lente regular en un lente macro. Funcionan como un adapter que va entre el body y el lente, usualmente el 50mm o el 85mm dependiendo de la perspectiva que quiero dar.

 

Energía Extra para Equipo y el Teléfono

Llevarse cargadores para una boda es poco práctico, y podría verse poco profesional. Puedes evitarlo llevando toda la carga que necesitas. Siempre llevo doble de lo que necesito, y también tengo un powerbank para mi celular, en caso de que pierda carga durante el día.

Documentos y Efectivo

Llevar una copia de los itinerarios, direcciones, pasaportes y reservaciones (estos últimos dos en caso de viaje) en tu equipaje del equipo, te ahorrará muchos dolores de cabeza. También, viene bien tener efectivo para pagar rápidamente al valet, o los estacionamientos que utilices durante la boda.

 

 

Fotografo de Bodas en Casa de Espana Viejo San Juan Puerto Rico

 

Kit de Emergencia

Me gusta anticipar y resolver problemas. En el día de la boda pasan miles de cosas, y como fotógrafos, usualmente estamos en el centro de la acción. Yo soy muy proactiva en cuando a resolver situaciones, y pocas veces me puedo contener a esperar que el coordinador o alguna otra persona aparezca a ayudar. Muchas veces he sido costurera, mecánica, florista, ¡lo que sea! Hay que estar listos, y por eso tengo las siguientes cosas siempre a la mano:

  • Kit de costura
  • Set de herramientas tamaño viajero
  • Compresor de llantas para el carro
  • Booster de batería de carro
  • Tijeras, cortauñas, lima de uña
  • Desinfectante de manos sin agua
  • Papel secante para la grasa de la cara

Próximo Tema: ¿Peticiones?

¡A todos nos gusta el equipo! Invertimos mucho tiempo en leer reviews, añorando el último body o lente en el mercado, y ahorrando para conseguirlos. Pero hay muchos otros detalles de este negocio que tienen más importancia que eso. En el próximo #SharingWednesday, estaré tocando un tema que considero muy importante: la responsabilidad que asumimos cuando accedemos a documentar una boda.

En el último post me dieron unas recomendaciones tremendas para futuros temas, casi todas están en agenda. Me encantaría seguir recibiendo preguntas y sugerencias de ustedes, ¡escribe tus comentarios al final de este blog!

Comments

comments

Leave a Comment