¡Sácale el máximo a… las fotos de preparación!
Como parte de mi interés de educar a los clientes, he querido escribir una serie de “Notes” en donde hablo de cada parte del proceso de fotografía de una boda, y dar tips de como sacarle el máximo a mis servicios, basado en lo que he aprendido en experiencias pasadas.
Hoy hablaré de un aspecto de las bodas que es sumamente importante en cuanto a la fotografía de Bodas, pero de la cual no se habla ni planifica mucho: el proceso de preparación previo a la ceremonia.
¿Por qué documentar esta parte?
Separar un tiempo antes de la preparación brinda la oportunidad perfecta para retratarse con su séquito y su familia cercana. Crea también tiempo para fotografiar los detalles y accesorios que no podré tener a mi alcance en el resto del día, y para crear hermosos retratos individuales con el maquillaje y peinado recién hechos.
Idealmente, este proceso también incluye al novio, si es logísticamente posible, y si ambos están relativamente cerca. Aunque muchos de ellos no son fanáticos de la idea inicialmente, es también sumamente importante capturar como fue ese día tan especial desde la perspectiva del novio. ¡Siempre logramos imágenes que terminan siendo de las favoritas del día!
Tips para Mejores Fotos de Preparación.
No importa el lugar donde vaya a ser tu preparación hay unos puntos que son claves para tener las mejores imágenes posibles:
La mejor iluminación posible.
Esto probablemente es el detalle esencial para lograr fotos memorables. En el momento de buscar el lugar, busca una habitación con amplia luz natural: ¡las mejores ventanas posibles! La luz fluorescente no le hace justicia al color natural de la piel, ni al fabuloso maquillaje que vas a tener. La luz natural es la que mejor favorece a todas las novias, y es la razón por la cual debe ser tu #1 en la lista.
Espacio y Orden.
No es lo mismo cambiarse en una habitación sola, ¡que con 10 damas! Toma en consideración la cantidad de bultos y personas que habrá en el cuarto antes de escoger el lugar. Solo opta por invitar las personas cuya presencia es necesaria, e instrúyeles en mantener un poco de orden durante el día. Es complicado andar tropezando y las cosas se pueden perder fácilmente (¡no queremos estar 30 minutos buscando las tijeras!).
En el peor de los casos, ayudaré a recoger un poquito, pero siempre recomiendo tener a alguien encargado de mantener el espacio despejado para no perder tiempo vital recogiendo y re-decorando.
Detalles.
¡Queremos tener recuerdos fotografiados de todos los detallitos! Estos son los que le dan la personalidad a cada boda, y son elementos que además del valor emocional, han sido objeto de inversión. Por tal razón comienzo por retratarlos a ellos, mientras las personas se acostumbran a mi presencia. Es por eso que lo mejor es que tengas todos los detalles listos y juntos para no tener que molestarte pidiéndotelos mientras haces mil cosas más. Ejemplos de estos lo son:
Zapatos
Prendas
Anillos
Invitaciones
Boutonniere
Ramos
Liga
Regalitos/recordatorios
Vestido de Novia
Tuxedo
Corbata
Yuntas
Cartas especiales
Tiempo.
Idealmente, mi plan es retratar todos los detalles en 15 minutos. Tomar otros 15 minutos para conocer a la familia y a las damas, y retratarlas mientras se preparan. Fotografiar a la novia dándose los toques finales, poniéndose el vestido (20 minutos), hacer los retratos de la novia (15 minutos). Si es posible logísticamente, también intento visitar al novio y tomarle unos cuantos retratos (30 minutos). Por lo cual siempre planifico llegar como mínimo dos horas antes de que sea tiempo de salir a la ceremonia.
Antes de irnos…
“First Look”.
El first look es una parte totalmente opcional, pero las parejas que lo hacen quedan encantadas con las fotos producidas durante el momento. La novia, el novio y yo acordamos encontrarnos en una hora específica en un lugar pre-determinado en la ubicación de preparación, en donde la pareja se ve por primera vez vestidos de novios. Luego del emotivo y hermoso encuentro, sacamos unas cuantas fotos íntimas antes de que comience el itinerario del día. Esta sesión dura como máximo 20 minutos.
¡Espero que esto ayude a organizar tu día! Pronto escribiré el note #4 de esta serie, en donde hablaré más acerca del First Look.