Fotógrafos de Puerto Rico: Tenemos que Hablar

Bienvenido a #SharingWednesday!

¡Hola! La serie de #SharingWednesday busca educar y crear un ambiente de participación y comunicación entre fotógrafos de distintos niveles de experiencia. Comparto el conocimiento y mis experiencias, con el fin de que me conozcan un poquito menos como la máquina que publica fotos en internet, y un poco más como la chica detrás de ella, sus retos y lo que la inspira en este camino día a día.

¡Qué difícil es ser fotógrafo en éstos tiempos!

Lo interesante de llevar más de una década haciendo lo que hago, es que comienzas a notar ciclos. Identificas las actitudes y prácticas ganadoras. También identificas las actitudes de fracaso, y tristemente, ves como hay gente que llega y así mismo se va. Me entristece mucho ver gente talentosa potencialmente cavando su propia tumba.

Ser apasionado es una navaja de doble filo. Dar rienda suelta a nuestras emociones, y que dominen como nos desenvolvemos profesionalmente es súper cool cuando estamos inspirados y motivados. Pero también debemos crear la disciplina para ser efectivos cuando las cosas no van tan bien.

Este escrito para nada se trata de reprimir emociones y darle prioridad a la productividad. Eso solo nos llevaría a un burnout. Pero sin duda alguna, debemos ser conscientes de nuestras frustraciones para poder canalizarlas de maneras que no nos lastimen a largo plazo.

Es en los momentos difíciles cuando más sabios debemos ser con las prácticas en las que invertimos nuestras energías.

“Otros fotógrafos se copian de mi"

Se pueden intentar copiar tu estética fotográfica, tu catálogo, tus precios y paquetes, tu estilo de mercadeo, el tipo de posts, la estrategia de conseguir leads y el empaque. Pero un modelo de negocio que se basa en lo que hace alguien más, está destinado al fracaso. ¿Entonces por qué nos preocupamos tanto?

En primer lugar, el copión siempre ha existido, pero siempre estará un paso atrás. Segundo, pero no menos importante, el que copia jamás sabe el porqué de las cosas. Por qué selecciono X o Y lente, por qué poso a los novios de cierta manera, por qué redacto mis posts y los publico en un momento específico. Cuándo pago ads, y por cuál contenido. Cómo le hablo a mis clientes, por qué cobro lo que cobro, cómo hago mis ventas, y cómo manejo todo lo que pasa en el "backstage", las cosas que realmente me hacen única.

Teniendo la certeza de que el copión no dejará de existir, tengo también que reconocer que:

  1. Hay ideas distintas, pero no únicas.
  2. Lo que hagan los demás está fuera de mi control.
  3. Por tanto, es mejor invertir el tiempo en lo que sí puedo controlar.

"Los fotógrafos baratos nos dejarán sin clientes"

Diría que uno de los mayores problemas de los compañeros fotógrafos que sienten que no echan pa'lante, es que pasan mucho tiempo mirando para el lado. A veces nos engañamos diciéndonos a nosotros mismos que seguimos otros fotógrafos buscando inspiración: la realidad es que muchas veces solo nos topamos con frustraciones innecesarias.

Es momento de auto-examinarnos: a mi trabajo no le da ni le quita las ofertas que promocionen otros. De igual manera, ridiculizar a otro colega por sus ofertas o su trabajo "mediocre", habla más de tu falta de profesionalismo que de su trabajo.

Mientras dedicas tiempo a criticar al colega que no hace las cosas como tu las haces o como piensas que es la manera correcta, esa persona sigue creciendo, produciendo y moviéndose.

No podemos atender a todos los clientes, y lo hermoso de todo es que, en realidad tampoco es algo que queremos.

Tenemos que hacernos amigos del rechazo

El rechazo en los negocios es inevitable. A veces nos sentimos personalmente derrotados cuando un prospecto elige a alguien que no somos nosotros. Recordemos lo siguiente: la decisión del cliente está fuera de nuestro control, los precios de la competencia están fuera de nuestro control. Enfoquémonos en las cosas que sí podemos controlar.

Parte de ofrecer un producto o servicio es tener la certeza de que no existe nadie exactamente como nosotros, y que eso nos diferenciará -para bien o para mal- de los demás. Recordemos dejar a un lado los egos, y entender que probablemente jamás seremos la única opción del cliente, y que eso no significa que nosotros o la competencia esté haciendo algo mal.

  • No caigas en la mezquindad de acusar o ridiculizar a quien lleva su negocio de manera distinta. No hay mejor refrán que "nadie sabe lo que hay en la olla excepto la cuchara que lo menea", y además de mostrar tu ignorancia, también denota falta de profesionalismo el tener que echarle tierra a alguien más para hacer ver bien lo que tú haces. La vida da vueltas.
  • No te sientas culpable de cobrar más por tu trabajo, pero también ten presente que esto va a la mano de mostrar el valor de tu trabajo en cada uno de los aspectos de tu servicio y presencia online como profesional.
  • Por último, no justifiques tu valor a quien no está interesado. Esto aplica para todo en la vida, pero en los negocios, invertir tiempo explicándole por qué cobras $X a una persona que decidió que no quiere pagar $X, no es una inversión sabia de tu tiempo. En el 2019 me escribieron 1004 personas. De esas unas 80 me contrataron, y con ellas cumplí y sobrepasé mis metas financieras para ese año. ¡Imagina perder el tiempo explicándole que “fotografía no es solo apretar un botón” a esas 900+ otras personas!

En el vídeo, un pequeño extracto de mi CamiWebinar de Precios,
hablo un poquito sobre la frustración de presentar precios
a prospectos que nos encuentran caros. 

Hay muchas cosas que se pueden aprender. Pero la adaptabilidad de cada cual, y como vemos la vida permea en nuestros valores y puede ser determinante en nuestros éxitos o fracasos. Dejemos las malas mañas a un lado, y dediquémonos a ser profesionales en todo el sentido de la palabra.

En lo personal, jamás me hubiese desarrollado de la misma manera si no hubiese comenzado a asociarme con otros fotógrafos profesionales, a quienes admiro y algunos hasta se han vuelto familia.

La competencia es esencial en el desarrollo como profesionales. El uso sano de la misma nos ayuda a elevar la calidad de nuestro trabajo. Sin embargo, es necesario elevar también nuestra auto-gestión, independencia, y sobre todo: la seguridad y confianza en lo que hacemos. Eso nos rescatará del drama y del estancamiento.

xo,

Cami

Pricing pa' Booking

$35

  • Calcula tus nuevos precios desde cero
  • Garantiza ganancia cada vez que sales a trabajar
  • Facilita la decisión del cliente de contratarte
  • Mejora la experiencia del cliente y eleva tu marca

Comments

comments

Leave a Comment