Sharing Wednesday: La Industria de Bodas de Destino

Bienvenido a #SharingWednesday!

¡Hola! La serie de #SharingWednesday busca educar y crear un ambiente de participación y comunicación entre fotógrafos de distintos niveles de experiencia. Comparto el conocimiento y mis experiencias, con el fin de que me conozcan un poquito menos como la máquina que publica fotos en internet, y un poco más como la chica detrás de ella, sus retos y lo que la inspira en este camino día a día.

¿Qué es una boda de destino?

Una boda de destino es un evento que ocurre a más de 100 millas de distancia de la residencia de la pareja. En términos generales, la pareja y sus invitados suelen viajar para asistir al evento, por lo cual es un evento de un alto grado de complicación logística para la pareja.

Puerto Rico es un destino famoso para este tipo de bodas. Por su relación con los Estados Unidos, es el lugar idóneo para clientes que desean el look exótico de una boda de destino, pero prefieren evitar la complicación de visas y cambio de moneda para ellos y sus invitados.

También, a veces se puede incluir a clientela de destino a Puertorriqueños que viven en la diáspora, y por ende la planificación y contratación de suplidores de boda se hace a distancia.

Detalles Importantes de una Boda de Destino en Puerto Rico

Aunque algunas parejas tienen la oportunidad de viajar a Puerto Rico durante su planificación de bodas. La mayoría, y en ocasiones la totalidad, de la planificación de su boda es hecha a distancia.

Es por esto que la presencia digital toma una mayor importancia. Redes sociales continuamente actualizadas, un website apropiado, reseñas de clients pasados, y una reputación buena son claves para ser hallados por esta clientela.

También por esta razón, la comunicación digital debe ser efectiva, ya que será la mayor herramienta que ayudará a distinguirte entre la competencia. A continuación toco otras prácticas generales que te ayudarán a resaltar y satisfacer tu clientela de destino (y la local):

1. Actualización Continua de Plataformas Online

Las parejas que planifican su boda cuentan con tiempo y recursos limitados para tomar sus decisiones. Aun más, cuando hablamos de parejas de destino. Actualizar constantemente tus plataformas sociales del negocio, y página web, además de conocer las mejores prácticas para ser hallado online, aumentarán las probabilidades de que te encuentren.

2. Tener buen tiempo de respuesta

Luego de reducir opciones basándose en las plataformas digitales disponibles, el próximo paso de una pareja de destino es contactar a los suplidores de interés para comenzar la toma de decisiones. En lo personal, una pareja toma la decisión de contratarme entre 1- 15 días luego del contacto inicial.

Por eso encuentro esencial el contestar rápido. Ya que los clientes tomarán en consideración entre los primeros suplidores que les provean toda la información que los clientes necesitan saber.

3. Tener toda la literatura lista en el idioma de tu clientela

Al igual que con cualquier otro cliente, es importante tener digitalizado y accesible toda la información necesaria al momento que se recibe el primer mensaje/llamada inicial. El uso de una plataforma de manejo de clientes, en mi caso amo Honeybook, te dará la oportunidad de enviar mensajes personalizados rápidamente con toda la información en el idioma apropiado para cada cliente.

Camille Fontanez, destination photographer shares a wedding at Old San Juan

4. Acceso y simplicidad de sistema de comunicación, contratación y pago.

Siguiendo el tema de la accesibilidad, es importante minimizar los pasos que el cliente necesita para lograr un negocio contigo. Se claro desde el principio en los métodos de pago y procedimiento para reservar. Así mismo con el procedimiento de cumplimiento del contrato. Que todo funcione a distancia, sin depender de la presencia del cliente para ejecutarse.

La aprobación, entrega y venta de mis fotos se facilita a través de servicios online como Smugmug, con el cual comparto galerías privadas en alta resolución a mis clientes a través del internet.

5. Entendimiento de costumbres y culturas distintas

La mayoría de los clientes de destino harán investigación acerca de las tradiciones y costumbres del destino en el cual llevarán a cabo su boda. Ellos esperarán, e incluso promoverán un ambiente en donde las diferencias culturales sean celebradas. Esto no nos exime de que nuestro desempeño sea juzgado bajo su perspectiva en vez de la nuestra, y la prioridad ese día debe ser que queden totalmente satisfechos (dentro de lo sensible) con la experiencia con nosotros.

Puntualidad

Si bien la puntualidad es un factor importante cuando tienes un negocio profesional, hay culturas que son menos tolerantes a la impuntualidad, e incluso esperarán que llegues un poco antes de tu turno.

Lenguaje

Aquí me quiero detener, pues las inseguridades con el inglés hacen que muchos compañeros se limiten a hacer bodas para clientes hispanos. Vives en una isla Hispana: NADIE espera que tengas un inglés perfecto para atender a tu clientela angloparlante. Mi inglés ciertamente ha mejorado desde que atiendo mucha clientela de ese mercado, pero aún así tengo mis días en los cuales no doy pie con bola. Que esto no te detenga, y si estás muy rezagadx en el inglés, toma clases de inglés conversacional, o lleva un asistente que lo hable fluidamente y te pueda dar la mano como intérprete durante el día.

Otro detalle de etiqueta y respeto: evita hablar o hacer bromas en tu idioma directamente frente a los clientes o invitados que no son capaces de entenderlo. Puede interpretarse como que estás hablando de ellos, y crear un ambiente incómodo para todos. Incluso cuando estoy dando direcciones a mi equipo, o comunicándome entre suplidores frente a invitados/clientes, trato de comunicarme en inglés para así no excluir a nadie.

Trato

Tratar con culturas distintas boda tras boda requiere una gran flexibilidad de paciencia, y adaptarse a distintas personalidades. Cosas como el contacto físico, el tono de voz, el pudor de la novia a ser vista antes de vestirse, e incluso el "regateo" por precios más bajos, muchas veces varía grandemente dependiendo del trasfondo cultural de la pareja y sus invitados. Trata de buscar una conducta un tanto neutral que te ayude a moverte en distintos ambientes, y mantén los ojos bien abiertos para poder moverte dentro de "lo aceptable".

Tradiciones

Toda cultura tiene tradiciones del día de la boda distintas. Trata de hacer investigación y preguntar directamente a la pareja para estar siempre preparados ante la novedad.

Destination Wedding Elopement at El Morro Old San Juan Puerto Rico

Espero que les haya ayudado muchísimo este blog, que hace mucho me están pidiendo. ¿Qué les interesa tocar proximamente? Pueden dejar sus preguntas y sugerencias en los comentarios.

xo,

Cami

Comments

comments

Leave a Comment