Sharing Wednesday: ¿Quién soy y cómo llegué hasta aquí?

¡Hola! Como si no tuviera suficiente para publicar, he creado una nueva serie de blogs que comienza aquí. Recientemente he visto como no soy solamente vista y seguida en las redes por prospectos clientes en planificación de su boda, sino también por un número en aumento de amateurs y entusiastas de la fotografía.

Aunque mi sustento durante la mayor parte de esta década lo ha sido exclusivamente la fotografía de bodas, aún me queda mucho por aprender, y por tal razón me siento agradecida de todo el apoyo y admiración de novatos en la industria.

Cuando comencé en esto, no conocía a nadie en la industria de fotografía. Las redes sociales no eran tan abiertas como ahora (me siento como una abuelita escribiendo esto), y hubo muchas cosas que tuve que aprender por experiencia. Me hubiese encantado tener a quien recurrir por consejo en ocasiones. Es por esta razón que decidí comenzar la serie de Sharing Wednesday, en la cual estaré publicando contenido miércoles selectos del mes con consejos e información orientada hacia fotógrafos basados en mi experiencia hasta ahora.

En el día de hoy, comenzaré por presentarme y contarles un poquito de mi trayectoria.

Bienvenido a #SharingWednesday!

¡Hola! La serie de #SharingWednesday busca educar y crear un ambiente de participación y comunicación entre fotógrafos de distintos niveles de experiencia. Comparto el conocimiento y mis experiencias, con el fin de que me conozcan un poquito menos como la máquina que publica fotos en internet, y un poco más como la chica detrás de ella, sus retos y lo que la inspira en este camino día a día.

¿Quién soy?

Desde niña siempre era la que llevaba a la escuela su camarita de rollo (en ausencia de celulares con cámara), y hacía scrapbooks con las memorias de cada año escolar. Obviamente, para cuando llegué a la escuela superior, ya yo era la historiadora de la clase, y fui la editora del anuario de mi clase graduanda.

De regalo de graduación, mi madre me regaló mi primera DSLR: Una Sony Alpha A-100. ¡Wow, que máquina! A pesar que se podía subir de ISO400 sin evitar el noise digital, este momento fue determinante en mi carrera, la cual aún no tenía idea que estaba comenzando. A pesar de mi pasión por la fotografía, nunca fue algo que consideré como carrera. Al graduarme de la high, entré a la UPR-Mayagüez en la cual obtuve mi bachillerato de ingeniería mecánica.

Nunca paré de tomar fotos. Una de mis pasiones es viajar, así que llevaba mis cámaras a lugares exóticos. Organizaba photoshoots entre mis amistades, las primeras víctimas de mi lente. También visitaba shows de la escena del rock y les hacía fotos a los músicos la cual es otra de mis pasiones (la música, no los músicos, jaja.)

Brandon Boyd and Incubus Live Photography by Camille Fontanez

 

Mi Primera Boda

Allá para esos tiempos del 2009, y en una de esas vueltas inexplicables de la vida, me llegó mi primera boda. Aimeé, hermana de Laitha, para esos tiempos una amiga de MySpace (¡oh, Dios!), se casaba en unos meses en El Conquistador Resort. Jamás habiendo fotografiado, ni visitado una boda, ni pensando en la gran responsabilidad que estaba aceptando, accedí a hacer las fotos.

En contra de cualquier pronóstico, y a pesar de mis limitaciones en técnica, equipo y experiencia, todo salió bien. Aimeé y Wistre siguen siendo una pareja muy querida y mi amistad con Aimeé ha crecido a niveles que jamás esperaría. Sigo esperando el momento en el cual tenerlos frente al lente y poder hacerles fotos de mejor calidad para alivianar mi consciencia.

Mi primera boda

 

Mi Carrera como Fotógrafa de Bodas en Puerto Rico

Teniendo mi vida dividida entre mis estudios en Mayagüez y mis seres queridos en el Área Metro, renuncié a mi trabajo a tiempo parcial en retail, y decidí sostenerme con la fotografía. Ingeniera al fin, hice una tabla de cálculos en Microsoft Excel contabilizando cuantos trabajos eran necesarios para poder mantener mi estilo de vida como estudiante. Hice todos los procesos legales y establecí mi marca. Inicialmente, aceptaba trabajos como fotos de seniors, quinceañeros, fotos de bebé y familiares, hasta que logré especializarme por completo en la fotografía de bodas.

Eventualmente, dejé a un lado la carrera de ingeniera para desarrollar la fotografía por completo. Ocho años después, he hecho sobre 200 bodas de clientes de todo el mundo, y en ocasiones hasta he viajado para trabajos a otros lugares de EEUU y el Caribe.

 

 

La Educación es Clave

¿Por qué les cuento esto? Aún soy una novata en muchos aspectos. Pero algo que he aprendido durante el camino: hice todo al revés. Me arriesgué demasiado al comienzo de mi carrera y tomé muchas decisiones desacertadas que lamentablemente no tuve a quien consultar. Los blogs de Sharing Wednesdays serán para eso: educación gratuita basada en experiencia. Porque contrario a como dicen por ahí, yo confío que se puede aprender por cabeza ajena.

En el próximo Sharing Wednesdays, estaré tocando un tema que a todos nos encanta: ¡Mi Equipo! Me encantaría recibir preguntas de ustedes, e ideas para futuros temas, ¡escribe tus preguntas en los comentarios al final de este blog!

Comments

comments

Leave a Comment