Sharing Wednesday: ¡Antes de Hacer tu Primera Boda!

Bienvenido a #SharingWednesday!

¡Hola! La serie de #SharingWednesday busca educar y crear un ambiente de participación y comunicación entre fotógrafos de distintos niveles de experiencia. Comparto el conocimiento y mis experiencias, con el fin de que me conozcan un poquito menos como la máquina que publica fotos en internet, y un poco más como la chica detrás de ella, sus retos y lo que la inspira en este camino día a día.

Fotografiar una boda no es un "guiso" como cualquier otro

Durante mi carrera he recibido muchos mensajes de parejas decepcionadas por sus fotos de boda. Me buscan con la esperanza de que yo pueda hacerles una sesión que puedan utilizar para recordar ese momento, ya que las memorias del día de bodas no llenaron sus expectativas. Es por eso que siempre he insistido en orientar a los clientes para que elijan sus suplidores de boda informadamente. Pero también entiendo que no hay alguien que haga lo mismo con los aspirantes a fotógrafos de boda. Como una de mis vocaciones es educar, en el #SharingWednesday de hoy, hablaré de las responsabilidades de documentar una boda.

Las bodas son probablemente el día más planificado y costoso de la vida de muchas personas. Solo se vive una vez, te toca hacer un buen trabajo en el cual no hay espacio para repeticiones. Por tal razón, hay expectativas enormes de parte de los clientes. Fotografiar una boda no es un guiso cualquiera. Requiere un nivel de compromiso y preparación altos. Aquí algunos temas a considerar al momento de contemplar tirarte de pecho a hacer tu primera boda.

Oceano Restaurant destination wedding in Condado Beach Puerto Rico by photographer Camille Fontanez

Todos Comenzamos por la Primera Boda

A veces a los fotógrafos profesionales de boda se nos olvida que todos empezamos por la primera (posiblemente por vergüenza, porque lo más probable es que el resultado de esa no se parece nada a lo que hacemos ahora). Esto lo digo para motivarlos, más no para excusarlos: ser novato no te exime de asumir responsabilidad y estar preparado para llevar a cabo la documentación del evento.

Debes prepararte técnicamente, dialogar con los clientes sobre sus expectativas y el intinerario del día, y sobretodo, entender en lo que consiste una boda. Por ejemplo, no puedes pretender tener protagonismo o control de todo el día. No puedes interrumpir ciertos momentos del evento. Debes permitir a los invitados disfrutar del mismo.

Tip: Trata de mantenerte low-key. Utiliza lentes lo suficientemente largos, mantente a distancia mientras puedas durante los momentos importantes del evento como la ceremonia y los bailes. Esto permitirá que los invitados puedan ver.

Hacienda Siesta Alegre Puerto Rico destination wedding by photographer Camille Fontanez

La Pareja Espera Dominio

Hablando de expectativas de las parejas, una expectativa que pocos clientes mencionan pero que claramente tendrán, es que muestres dominio y control de tu trabajo. Lo más probable, tu pareja jamás ha estado alguna vez frente al lente de un profesional, y por lo tanto confiarán plenamente en tu experiencia y en tu ojo. Sé por experiencia propia que muchos somos tímidos al comenzar, pero el cliente espera un servicio y producto. Por eso te toca tener y ejercer dominio, verbalizar lo que entiendes que se vería bien, y tomar el control de los momentos que te tocan. Al final del día, la pareja te lo agradecerá, y tendrás mejores fotos.

Boda en Castillo Serralles Ponce Puerto Rico por fotografo Camille Fontanez

Te Toca Conocer de Todo un Poco, y Ejecutarlo Rápido

Para mostrar dominio, hay que tenerlo. Dicen por ahí que el fotógrafo de bodas debe ser experto en todo tipo de fotografía: producto, portrait, documental, luz natural, luz artificial… Esto es muy cierto, y lo peor, el itinerario del día es tan cargado, que te toca hacerlo todo a las millas. Me ha pasado que por el clima las fotos de los novios deben hacerse en el lugar menos fotogénico del mundo, como quiera los clientes esperan unas fotos de buena calidad…

Por esta razón, el día de la boda no es uno para ir a experimentar. Si sabes que tienes dificultad en un área, para evitar bloqueos, ¡mucha práctica!

Hotel El Convento San Juan Puerto Rico wedding by photographer Camille Fontanez

 

Itinerario del Día

Soy maniática con mis bodas, pero una de mis manías más grandes durante el proceso previo a la boda, es preparar un itinerario sólido. Necesito saber cuando y donde estaré en cada parte del evento, pues eso impacta la calidad de mi trabajo y el tiempo que tendré para lograrlo. El momento para negociar tiempo extra NO es el día de la boda. Los novios no necesitan decisiones complicadas el día de su boda, y tú como profesional, debes evitar ese estrés innecesario.

Personalmente, prefiero dialogar acerca del itinerario del día directamente con los novios. Meses antes de la boda les envío un cuestionario bastante extenso que me ayuda a determinar cuanto tiempo es necesario para cada parte. Aquí comparto un modelo de mi itinerario regular, para que tengan una idea cuanto uso para cada parte.

  • Preparación y fotos de Novio: 45-60min
  • Preparación y fotos de Novia: 1-1.5horas
  • Ceremonia: depende de duración*
  • Retratos grupales después de ceremonia: 5min por grupo
  • Retratos de recién casados: 15-30min
  • Fotos de decoración antes de la recepción: 15min
  • Recepción: depende de la duración*

A estos horarios hay que añadirle el tiempo de tránsito entre lugares si hubiera traslado, al igual que hay que permitir un margen de 15 minutos de adelanto y atraso, ya que las bodas son eventos muy complicados donde retrasos de última hora son naturales.

Tip: No tengas miedo de pedir modificar horarios. Parte de “Ejercer Dominio” implica dar recomendaciones previas a la boda de horarios ideales para fotos en relación a la luz.

 

wedding stationery details in Hacienda Siesta Alegre Puerto Rico by photographer Camille Fontanez

¿Hacer más de un Evento al Día?

Primero lo primero, cuando un cliente te contrata a ti, espera tenerte a ti en la boda. Es inaceptable un fotógrafo de bodas que cancele a última hora porque le cayó otro trabajo mejor. Tampoco es recomendable hacer más de un evento al día. He tenido bodas que se atrasan tres horas por el clima, o por algún accidente. A diferencia de sesiones u otro tipo de guisos fotográficos, es importante ser puntual, por lo cual hacer más de una boda al día es demasiado riesgo.

Tip: Tener precios apropiados para el trabajo que estarás ejecutando en la boda, servirá de incentivo para ser responsable y no verte obligado a fallar a los clientes por necesidad de abarcar más trabajos al día.

 

Hablando de Riesgos…

Un solo suplidor irresponsable puede arruinar una boda completa (asegúrate no seas tú). Ningún fotógrafo quiere pensar en accidentes. Pero debemos prevenirlos. Es importante tener:

  • Un asistente que pueda salir corriendo en caso de que pase algo malo. No tiene que ser fotógrafo, pero mientras más novato eres en el campo, más recomendable es que te lleves alguien que pueda ayudar en este aspecto.
  • Un vehículo en buenas condiciones, tanque lleno de gas, mantenimiento al día, y herramientas para resolver accidentes (compresor de llenar gomas, etc).
  • Equipo fotográfico y backup en excelentes condiciones: cuerpos, lentes, baterías, flashes, memorias, lleva extras de todo.
  • Seguro de ese equipo.
  • Plan C en caso de que algo le pase a ti, o a tu equipo: crea un network de fotógrafos en tu mismo nivel de experiencia y estilo, con las esperanzas de poderse dar la mano mutuamente en caso de que un día lo indeseado ocurra.
  • Un backup inmediato de las fotos de boda. Si tu cámara tiene dos slots de memoria, utiliza uno como backup del principal. También importo las fotos simultáneamente a dos discos duros distintos, y preservo todas las fotos en la memoria hasta terminar con el proyecto. Si, esto implica invertir mucho dinero en memorias, pero aseguras que siempre hay un último recurso.

Hacienda Siesta Alegre Rio Grande Puerto Rico wedding by photographer Camille Fontanez

Responsabilidades Legales

Si estás cobrando por servicios fotográficos, es importante que tengas todo lo legal y gubernamental al día. Punto. También debes preparar un contrato, que por más sencillo que sea, determine con precisión las obligaciones del cliente, los pagos, los servicios ofrecidos, y el tiempo que tomarás en desempeñarlos. También, que incluya una política de cancelación, y otros asuntos que sean importantes para tu negocio. El internet no es el mejor lugar para encontrar un contrato apropiado, la práctica recomendable sería ir a un abogado que pueda ayudarte a crear el mismo.

Fotografía de bodas en Jardin Botanico de Caguas Puerto Rico por Camille Fontanez

Edición y Entrega

Una de los temas que más estrés le da a los novios en relación a la fotografía de bodas, es el tiempo que se demora el fotógrafo en editar y entregar su producto después de la boda. Mi mejor recomendación, es aprender a manejar correctamente las expectativas del cliente. Discute de antemano que niveles de edición estarás haciendo a las fotos, que productos exactamente le entregarás a la pareja luego del evento, y cuanto demorarás en hacerlo. El tiempo esperado es 1-2 meses después de la boda, más de eso, estarás entrando en terreno preocupante.

En el próximo #SharingWednesday, hablaremos de los consejos que me hubiesen ayudado un montón si alguien me los hubiese dado cuando empecé en esta locura de la fotografía. Espero que este post haya sido de mucha ayuda para esos principiantes en el mundo de las bodas. Mi intención no es asustarlos, sino motivarlos a que vayan preparados y ready para matar esa primera boda. Necesitamos una industria de fotógrafos de calidad, ¡seámosla! Como siempre, ¡las preguntas son bienvenidas en los comentarios!

Mentoría con Camille Fontánez

$150 /1.5 horas

  • Tu eliges los tópicos en los que deseas mentoría.
  • Consultas de estrategia, técnica, y tutoriales de aplicaciones y programas.
  • Acceso a descuentos en herramientas y programas selectos.

Comments

comments

Leave a Comment