Sharing Wednesday: ¡Organízate y Sé Más Eficiente!
Te doy la bienvenida a
Sharing Wednesday!
¡Hola! La serie de #SharingWednesday busca educar y crear un ambiente de participación y comunicación entre fotógrafos de distintos niveles de experiencia. Comparto el conocimiento y mis experiencias, con el fin de que me conozcan un poquito menos como la máquina que publica fotos en internet, y un poco más como la chica detrás de ella, sus retos y lo que la inspira en este camino día a día.
A diario, mientras comparto un café, o chateo con algún amigo o fotógrafo aspirante, recibo la misma pregunta: “¿cómo lo haces?” La pregunta más bien se dirige a que aparento tener un control total de mi negocio, y la gente piensa que soy una chica súper metódica y organizada. Esto, nunca ha sido parte de mi naturaleza. Mami felizmente les haría saber lo despistada y desorganizada que puedo ser, si me dejo llevar…
Esto nos regresa a la pregunta que me hacen mucho: ¿cómo lo haces? Pues, estableciendo un workflow. Posiblemente, el workflow es uno de los retos más grandes de un negocio de fotografía. La presencia o ausencia de uno definirá en gran parte el éxito de un profesional en esta industria. Es por eso que en el #SharingWednesday de hoy quiero hablarles un poquito del workflow, y como establecer uno que trabaje tanto para ti, como para tus clientes.
¿Qué es el workflow? ¿Con qué se come eso?
Miren, llevo un rato pensando cual es la forma correcta de decir workflow en español. No encontré una traducción que no fuera flujo de trabajo, así que simplemente ignoremos el anglicismo y prosigamos con el blog.
El workflow es la palabra en inglés que define la secuencia de los procesos para terminar un trabajo de principio a fin. Cuando no se tiene un workflow, no hay manera de cuantificar el tiempo, ni replicar la secuencia de tareas de un trabajo a otro. Lo que significa que nuestro trabajo es inconsistente, y se abre espacio para errores y retrasos.
Idealmente, antes de comenzar a recibir clientela, debemos definir como será nuestro workflow. Seleccionar las herramientas emplearemos, tener todas las plantillas o templates de cada documento necesario y tener todo el “muñequito” listo para cuando comiencen a llegar clientes.
Organización: Un mal necesario
Creo que el mayor reto para un empresario creativo es la organización. Muchos comenzamos en este negocio por nuestro amor al arte, retratar, y mostrar nuestras fotos al mundo.
Sin embargo, no debemos olvidar que la prioridad en un negocio deben ser nuestros clientes, que son quienes proveen la estabilidad financiera en nuestro negocio y nuestra vida.
Son también, quienes mejor pueden hablar de su experiencia con nosotros, y ayudarnos a construir una reputación.
Creo que todos los que estamos relacionados a la industria de bodas, conocemos mínimo una “historia de terror”, como las llamo, en donde una pareja jamás vio sus fotos de boda.
Queremos alejarnos lo más posible de una situación como esa, trabajando eficientemente, y en donde haya comunicación transparente y constante, ayudará a que nuestro servicio sea rápido y de calidad.
Yo no sé ustedes, pero cuando te dedicas a trabajar desde el hogar, es tan fácil aplazar todo…
Es por eso, que necesitamos escribir, programar, e imponernos nuestras propias fechas límite para todo, y así mantenernos responsables en un trabajo que fácilmente podríamos tardar mucho.
¿Cómo se ve un Workflow de Fotografía de Bodas?
Aquí un modelo de como se ve mi workflow para un proyecto de boda, de principio a fin:
Pre-Boda
Adquisición de Prospectos de Fotografía de Bodas
- Orientación
- Compartir documentos informativos y disponibilidad
- Seguimiento (opcional)
- Reunión con cliente (opcional)
Adquisición de Clientes de Fotografía de Bodas
- Contratación
- Primera transacción monetaria
- Envío de confirmación de reservación
Planificación de Proyecto
- Cuestionarios para conocer pareja y evento
- Sesión Love Story (opcional)
- Recordatorios de pago final
- Creación de itinerario para día de la boda
- Consulta final
Día de la Boda
- Fotografiar evento
- Llegar a casa directo del evento
- Pasar fotos y hacer backup inicial
- Seleccionar y editar preview para redes sociales
Post-Boda
- Próximo Lunes: hacer selección de imágenes a trabajar
- Preparar catálogo de selección para edición
- Subir fotos de muestra al cliente, y preparar segundo backup.
- Trabajar selección de imágenes para el álbum (opcional)
- Someter revisión inicial del álbum a clientes.
- Aplicar correcciones finales a todas las imágenes.
- Exportar a USB o galería online.
- Preparar tercer backup.
- Aplicar revisión final del álbum para clientes.
- Ordenar y enviar todo por correo.
Publicidad
- Preparar publicación para el blog.
- Programar publicación del blog en todas las redes sociales.
- Compartir imágenes del evento a suplidores.
Naturalmente, este workflow se verá un poco distinto para cada persona. Pero lo importante es que tengas uno que funcione para ti, y que repitas proyecto tras proyecto, para asegurar que no brinques un paso.
Quiero hacer énfasis a que como parte de cada proyecto incluyo la parte de publicidad, pues es aunque no es un servicio para el cliente, es importante programar nuestros esfuerzos de mercadeo. Si no, JAMÁS me sentaría a bloggear.
Mis Herramientas Indispensables como Fotógrafa de Bodas
We become what we behold. We shape our tools and then our tools shape us. - Marshall McLuhan
Mis herramientas son, probablemente, la razón por la cual aún no he perdido mi cabeza en este negocio tan loco. Siendo mi preparación universitaria en ingeniería, hallar la manera más tecnológica y eficiente de hacer una tarea, es prácticamente mi pan de cada día.
Manejo de Clientes
Hace tres años descubrí Honeybook para manejo de mis clientes, contratos y transacciones.
Integrarlo a mi workflow definitivamente ha sido una de las mejores desiciones de mi carrera, porque me hacen todo mucho más automático y fácil.
Desde el momento en que el cliente me contacta, hasta el último e-mail que les envío en agradecimiento, todo está integrado.
Manejo de Archivos y Edición de Fotos en Aftershoot
Trabajar con fotografías, no es difícil cuando son proyectos de 100-200 fotos. Cuando manejas 2,000-5,000 fotografías semanales, es NECESARIO tener las herramientas correctas.
Por eso a finales de 2022, luego de haber probado las aguas con su software de selección automática de fotos en el 2020, fui invitada a ser parte de los Alpha Testers de Aftershoot Edits. ¡Wow!
Esta aplicación cambió mi vida y mi negocio. Aftershoot utiliza la flamante inteligencia artificial, para aprender tu estilo de editar tus imágenes. Sirve integrada a Lightroom: subes catálogos editados a tu gusto a la aplicación y la misma crea un perfil de edición.
Luego de ahí, puedes subir fotos nuevas, y en dos pasos aparte puedes hacer la pre-selección (culling) de imágenes, y luego editarlas, incluyendo cortar y enderezarlas. En 45 minutos haces lo que antes te tomaba 2 días.
Luego de ahí, importo *solo* la selección final a Lightroom, lo cual hace que el programa funcione mucho mejor, y las reviso para asegurarme que el programa no falló alguna de ellas, y hacer retoques adicionales, de ser necesarios.
Montaje de Álbumes de Boda y Entrega de Imágenes
Para allá para el 2013-2014 vi un taller de Creative Live que me cambió la vida. Era dado por Khara Plicanic, y hablaba de como hacer álbumes de boda utilizando Adobe inDesign. Desde entonces, diseño álbumes de boda en menos de una hora, con total libertad creativa, y en un sistema robusto, como todos los de Adobe.
Un reto bien grande que tienen muchos fotógrafos, es como compartir sus imágenes una vez terminadas.
Pic-Time ofrece una manera más atractiva y profesional que compartir un link de un folder en un cloud, además que ofrece opciones de personalizar la apariencia, y de vender impresos para generar un ingreso extra. En mi caso, con las ventas de impresos, la subscripción se paga sola.
Pic-Time tiene su propia integración de workflows y e-mails que te permiten hacer entrega personalizada, compartir las imágenes con los suplidores, y también enviar promociones y ventas de impresos a tus clientes pasados.
Manejo de Tareas y Workflow
Yo soy un poco paranoica con tener múltiples backups de todo. Esto incluye mis calendarios. Además de mi calendario en el cloud, desde el año pasado, también llevo una agenda física, que me ayuda también a organizar mi día a día en mi negocio y mi vida personal.
En mi calendario anoto TODO, esto incluye citas y trabajos, pero también incluye especificar cuál día de la semana me dedicaré a programar mis redes sociales y bloggear.
Para mi calendario editorial, Asana me ayuda a organizar cuando y en qué orden se publicará cada blog, y Buffer para sincronizar y programar publicaciones en todas las plataformas sociales.
Como bono: uso Quickbooks para organizar mis planillas. La dolorosa, ¡definitivamente es mucho menos dolorosa!
Espero que les sirva de mucho este blog que con mucho amor escribí para ustedes. ¿Qué más quieres saber? ¡Escríbeme en los comentarios!
xo,
Cami
Más publicaciones recientes
Recursos Educativos para Fotógrafos
Mentoría para Fotógrafos con Camille Fontz
$250 2 horas
- Tu eliges los tópicos en los que deseas mentoría.
- Consultas de estrategia, técnica, y tutoriales de aplicaciones y programas.
- Acceso a descuentos en herramientas y programas selectos.